Marilyn y el feminismo

Afirma Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres. Sotelo piensa en una Marilyn luchadora, valiente, avanzada, empeñada en que se la tuviera en cuenta por su inteligencia y no por su belleza. «Hubo una Marilyn feminista, que encarnaba el ideal de la mujer libre que se rebela». «Se la puede entender como una luchadora que, con ese final trágico, encontró una forma de protestar», señala Soleto.

Estamos en los años 50, época de posguerra, y en la que muchas mujeres que habían trabajado activamente en las fábricas, tuvieron que regresar al hogar. En contradicción con este contexto, se empieza a gestar la liberación sexual de la mujer, los concursos de belleza, el fenómeno pin-up, «que intentaba romper una época de puritanismo», explica la escritora Lourdes Ventura.

«Marilyn Monroe fue víctima de una época, de un estereotipo y del poder, que la usó brutalmente. La maltrataron, la violaron, no le dejaron ser la mujer inteligente que era… Quiso salir de ese papel pero no tenía armas suficientes para hacerlo». Así podríamos formular el drama que se esconde detrás de Marilyn y su alegre imagen. «Su imagen me parece muy atractiva. No sólo sexy: atractiva. cuando era niña, la desdeñaba. Ahora veo Con faldas y a lo loco y caigo en lo bien que hace su trabajo».

Marilyn comenzó a trabajar a los 17 años en una fábrica de municiones. Dos años más tarde, decidió cumplir su sueño y comenzó su carrera de actriz y modelo. Cuando falleció, había participado en 28 películas y tenía su propia productora audiovisual. 

YO Lara  como hija de Liliht me parece que MARILYM MONROE es un mito y un icono feminista  que no se le dio la oportunidad de conocer sus capacidades como mujer y sus derechos por los estereotipos que recibía en esa época en el mundo de cineastas . 

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar