Icíar Bollaín

La directora, actriz y guionista Icíar Bollaín Pérez-Mínguez comenzó su carrera como intérprete  en “El Sur” de Víctor Erice.


Una directora comprometida.

El cine está mayoritariamente en manos masculinas. La violencia patriarcal permea todas las capas de nuestra sociedad y por supuesto tiene su reflejo en el cine.  No obstante, y cada vez con más frecuencia, encontramos películas diferentes, con miradas distintas y que nos acercan a la realidad desde otro prisma. Este es el caso del cine de Icíar Bollaín.

La directora Icíar Bollaín no solo ha conseguido retratar la violencia patriarcal de una manera genuina, sino que además lo ha hecho desde una mirada femenina y feminista. Quizá esto sea lo más importante, Icíar Bollaín es capaz de narrar historias con miradas no androcéntricas.

Cine comprometido con la realidad de las mujeres

El cine comprometido es básico porque nos enseña a pensar de una forma crítica, a cuestionarnos y a debatir sobre lo apropiado del status quo actual.

Icíar Bollaín es una de las directoras más comprometida para denunciar las injusticias que la vida nos presenta y que hace de altavoz del poder colectivo de las mujeres que luchan por los derechos humanos y su libertad como personas.

En sus películas, Icíar Bollaín, no solo habla de la violencia patriarcal, trata también la necesidad de una profunda transformación de la sociedad española, la inmigración, la soledad y la lucha contra las injusticias sociales. Pero siempre desde una perspectiva femenina con las mujeres como protagonistas, escritoras y sujetas de su futuro.

Las mujeres son las protagonistas sujetas de sus vidas

La cosificación de la mujer en el cine, el papel pasivo o la sexualización de los personajes femeninos son el reflejo en el cine de lo que la sociedad androcéntrica demanda.

La aparición de directoras que con muchísimo esfuerzo y el triple de obstáculos que sus homólogos masculinos, ha conseguido que podamos ver a las mujeres en nuevos roles que rompen con los estereotipos patriarcales. Pero todavía queda mucho camino por recorrer dentro de la industria cinematográfica en el cine, en las instituciones, en la sociedad.

Icíar Bollaín cuestiona en todas sus obras los roles de género que impone la sociedad patriarcal pero además lo hace cuidándose de no caer en estereotipos.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar